lunes, 13 de febrero de 2012

GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO

El Personal se convierte en uno de los elementos fundamentales en el desarrollo de nuestros proyectos, pues es este el encargado de ejecutarlo y convertir los objetivos en resultados concretos, por lo que la forma en que se gestione el recurso humano impactará positiva o negativamente en los resultados del proyecto.  De allí la importancia de profundizar en esta área de conocimiento y lograr desarrollar nuestras habilidades interpersonales para saber liderar, motivar y retribuir de manera apropiada para logra una exitosa participación del equipo en el desarrollo del proyecto.

Este trabajo analiza la Gestión del Recurso Humano desde la perspectiva del libro “Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos” (Guía del PMBOK) publicada por  el Project Management Institute y el libro Director Profesional de Proyectos: cómo aprobar el PMP sin morir en el intento de Pablo Lledó.   El propósito es identificar similitudes y diferencias en el tratamiento de la gestión del recurso humano y obtener los elementos más relevantes de ambas obras de tal forma que el presente escrito sirva como guía de preparación para la gestión eficiente de los Recursos Humanos de un proyecto.



Diferencias y Similitudes

El análisis las diferencias y similitudes de los libros debe realizarse de diferentes perspectivas: estructura, contenido y enfoque.  Desde el punto de vista de estructura Lledó claramente expresa al inicio de su obra que está basada en el Guía del PMBOK,  por esta razón la estructura general es muy similar y Lledó desarrolla los cuatro procesos de la Gestión del Recurso Humano en el mismo orden que lo presenta la Guía del PMBOK.

En lo que respecta al contenido la Guía del PMBOK nos describe los procesos necearios para la Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto en la administración de proyectos, nos dice que es lo que debemos hacer.  Lledó va más alla, ya que aparte de decirnos que debemos hacer, nos indica como debemos hecerlos, cita los elementos más relevantes, desarrolla aquellos que considera importantes para el lector y amplía otros, tales como motivación, liderazgo y solución de conflictos.

Desde el punto de vista de enfoque ambas obras son distintas. Mientras que la Guía del PMBOK es el compendio de las buenas prácticas generalmente aceptadas para la dirección de proyectos, la obra de Lledó es una guía práctica para aprender y comprender la Guía del PMBOK y de esta forma prepararse para la certificación Project Management Professional (PMP) otorgada por el PMI. De ahí que el enfoque de Lledó es pedagógico y por ello incorpora elementos como tips, consejos, ejercicios, preguntas rápidas y un examen al final de cada capítulo para evaluar el conocimiento adquirido.

A pesar de las diferencias anteriormente citadas, ambos documentos son muy ricos en contenido y cada uno aporta  elementos interesantes sobre cómo debe gestionarse el recurso humano en un proyecto.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Desarrollar el Plan de Recursos Humanos.  Es parte del grupo de procesos de planeación y es en donde se definen los roles, responsabilidades y habilidades de los miembros del equipo.

Adquirir el equipo del proyecto.  Es parte del grupo de procesos de ejecución y se obtienen los recursos humanos necesarios para llevar a cabo las actividades del proyecto.

Desarrollar el equipo del Proyecto.  Forma parte de grupo de procesos de ejecución y es el proceso que consiste en mejorar las competencias y las habilidades de interacción entre los miembros del equipo.

Dirigir el equipo del proyecto.  Forma parte del grupo de procesos de ejecución y en el se monitorea el desempeño individual y grupal de cada persona y se resuelven los conflictos que suelen ocurrir entre los miembros del equipo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario